Wednesday, April 20, 2011

Tratar o Hacer?

Hace poco hice un curso de desarrollo personal. Como creo que soy muy "desarrollado" pensé que iba a ser redundante, pero los años me han hecho ver que hay que darle oportunidad a las cosas para saber que nos pueden aportar, y este caso no fue diferente. Y, como ha pasado la mayor parte de veces en mi vida, estaba equivocado.

En el curso había personas con mentalidades y contextos muy diferentes, pero en general muy interesantes. Ellos (y el curso) me ayudaron a ver que aún hay mucho por desarrollar, mucho por entender, mucho por hacer. En realidad, me ayudaron a recordar que todos los días aprendemos y que todos los días podemos crecer. El día que uno no pueda crecer más, es el día que "sale con los pies adelante". El último día.

Hubo varias lecciones. Por ahora voy a referirme a la primera: No hay que tratar, hay que hacer. Quienes han leído las primeras entradas de este blog sabrán que una de las premisas para venir a Colombia era tratar de hacer una diferencia. Tratar de hacer que este país se mueva en una dirección que ayude a quienes más lo necesitan. Tratar de demostrar que se puede hacer un país mejor. Y cuál es la palabra común en esas tres frases? TRATAR. Pero de eso no se trata. Se trata de HACER. Me he dado cuenta que TRATAR es una excelente excusa para decir que no se pudo. Una manera de quitarse la culpa, y decir que aunque las cosas son iguales, yo traté. Pero a fin de cuenta una excusa. Lo que hay es que HACER. Hacer diferencia. Hacer que este país cambie de dirección. Hacer que este país sea mejor. Cuando uno hace algo, eventualmente lo logra. Cuando uno trata no le está metiendo el 100%. En otras palabras, hay que ser el cerdo y no la gallina del desayuno.

Como habrá más de uno que se está preguntando cual es el cuento de la gallina y el cerdo, éste es muy sencillo: Cuál es la diferencia entre compromiso e involucramiento? La de la gallina y el cerdo con el desayuno; la gallina está involucrada. El cerdo está comprometido. Y para hacer hay que estar comprometido.

No comments:

Post a Comment