Thursday, March 10, 2011

La rabia al conducir

Esta mañana casi me atropellan. Quienes hemos experimentado la forma de conducir en Bogotá -y en el tercer mundo en general-, sabemos que es un riesgo con el cual vivimos a diario. Sin embargo considero que soy un buen peatón. Normalmente cruzo por los pasos peatonales -los pocos que hay-, o si no por las esquinas, o en última instancia espero a que la vía esté completamente despejada para cruzar. Las razones son dos: porque tiene sentido conmigo y con los demás, y porque es un hábito que quiero inculcar en mis hijas. Pero al mismo tiempo no soy conforme. No creo que los carros sean los únicos con derecho a transitar, y creo que los conductores deben ser responsables y respetar a los demás.

¿Qué pasó esta mañana? Fuimos caminando con Emma a su colegio como todos los días, y al regresar, tomé el camino de siempre. Conociendo como es el tráfico, prefiero caminar por vías secundarias donde es menos estresante y el tráfico es menor. Llegué al cruce de la Calle 118 con 21 y esperé a que pasara el tráfico. A esa hora (8:30 am) hay suficientes carros para tener que esperar al menos un minuto para cruzar por esa intersección. Cuando se abrió un espacio para cruzar (la carrera 21 de oriente a occidente) lo hice; vi un carro que venía hacia el oriente por la calle, pero no traía direccional y además tenía el pare. Sin embargo, dicho carro giró y no se detuvo, y allí fue donde casi me atropella. La verdad no estuvo cerca y, conociendo el tráfico local, no es una situación anormal, pero lo que pasó después es lo inaudito:

Conductor Carro Verde: (Mira mal y empieza a gesticular en el carro)
Yo: (Haciendo señas de luces intermitentes con la mano) Ponga la direccional!
CCV: (Se detiene y baja el vidrio del co-piloto) Hue&%,H.P. Qué le pasa?!?!??!?
Yo: Aprenda a manejar. Yo no tengo porque adivinar para donde va usted. Use la direccional.
CCV: (Inserten una grosería entre cada par de palabras) Aprenda usted!! (Dijo más, pero en realidad no recuerdo qué)

En ese momento decidí que no valía la pena y seguí caminando hacia el occidente. El tipo se fue y supuse que eso era todo. Cuando iba por la mitad de la cuadra pensé que debí haberle dicho que era un mediocre; que esa reacción absurda de increpar e insultar cuando se comete un error demostraba lo peorcito de nuestra cultura; que gracias a gente como él la ciudad está como está. Pero también me sentía contento porque no me había rebajado a su nivel y me había retirado de una discusión que no valía la pena.  Lo que no me esperaba era encontrarlo en la siguiente esquina (él siguió al sur por la 21, luego por la 116 al occidente y luego por la 22 al norte) donde continuó con su andanada:

CCV: (Recuerden, grosería cada tercera palabra) Qué le pasa? Lo quiero ver manejando.. a ver si es tan bueno...
Yo: (Con la oportunidad de decir lo que había preparado!) Dije lo que anoté arriba....
CCV: Muerto de hambre... ni siquiera tiene carro.. que va a saber manejar
Yo: (Solté la carcajada. En mi opinión ese comentario dice mucho de quién lo utiliza) jajaja
CCV: (Más groserías) (dijo algo más y siguió por la calle 118 al oriente)

Seguí hacia el occidente, algo molesto, pero muerto de la risa por las razones del tipo. Escencialmente, como él tiene un carro piensa que es más que quien camina. Me parece triste, y refleja una mentalidad muy colombiana (y occidental) que mide la valía de la persona con base en lo que tiene, no en como actúa o en la consecuencia de sus actos. Pero lo que en realidad me molestó y me tiene aún preocupado es que al llegar a la entrada de mi edificio lo ví en la esquina mirando donde estaba yo. Y una vez se dió cuenta que lo había visto dió la vuelta y se fue.

Supongo que no va a pasar nada, pero el temor sigue allí. Considero que manejé la situación bien, pero aún así estoy preocupado.
¿Qué hubieran hecho ustedes diferente en mi caso? O,
¿qué hubiesen hecho en la posición del conductor del carro?
¿Qué opinan?

Les agradezco sus comentarios.

Nota: Esta es mi versión de los hechos, tratando de ser tan objetivo como sea posible. Si el conductor aparece a lo mejor da otra versión, pero honestamente creo que sucedió como les digo.

8 comments:

  1. Es tal como lo dice, un LEVANTADO cree que es mas porque tiene carro y no por la educacion que ha recibido.
    Esos son los valores que nos enseñan en nuestra tierra.. eres por lo que tienes.
    No le tomo fotos a la placa del carro?? las debio subir a FACEBOOK.

    ReplyDelete
  2. La verdad es que nisiquiera pensé en tomarle fotos al carro o recordar la placa. En mi cabeza el problema de la discusión era tan irrelevante que no valía la pena. El único momento donde sentí que debía haber hecho algo del estilo fue una vez caí en cuenta que la persona sabía donde vivo. Pero esperemos que se haya calmado y no pase a mayores.

    ReplyDelete
  3. A mi me da pena ajena, siento verguenza de la existencia de personajes así. Y también me hace pensar que tiene mucho tiempo libre porque eso de seguirte hasta la casa!!! :S

    ReplyDelete
  4. Carlos,
    Estuviste un tiempo fuera. Seguramente en un ambiente más tranquilo, aunque gente como este personaje hay en todo el mundo. Creo que no vale la pena desgastarse en este tipo de situaciones. Es decir, ponerte de profesor de un tipo de estos, no te aporta y el no lo va a recibir bien. El tipo seguramente se asustó al verte en la calle (seguramente supo siempre que el fue el imprudente) y al encontrarse a otro más calmado y reclamando sin interés de pelear, se embalentona. Ese es un ser inferior, entonces, para qué perder tu tiempo y energía con él?. Lo mejor es andar a la defensiva, pensar que siempre habrá uno que se pasará el semaforo, hará el cruce donde no debe, se meterá en contravía, etc, etc, etc; vos tenés que pensar en tus hijas y tu mujer, en que tenés que llegar a tu casa; ese tipo de desgastes, repito, no valen la pena. Ahora, miedo, nada, ese no vuelve.

    un saludo y contame que andas haciendo.

    Manuel.

    ReplyDelete
  5. Es cierto que no vale la pena tratar de decirle a otros en lo que uno opina que están fallando. Es mejor invertir el tiempo en descubrir donde están las fallas propias y tratar de corregirlas. Eso si que vale la pena.

    Sin embargo, me cuesta creer que como sociedad no parecemos ser capaces de compartir espacios y ayudar a que todos estemos mejor. El bienestar individual es una función del bienestar colectivo y no podemos seguir engañándonos creyendo que a punta de burbujas vamos a separarnos de la realidad. Creo que poco a poco vamos aprendiendo todos.

    ReplyDelete
  6. Hola el problema esta en que seguro que el lo trataron asi tambien unavez y lo triste es que el sigue el mismo camino. Esta en nosotros cambiar hacer la diferencia. Para el creo que gano su batalla perosonal pero en realidad perdio el respeto hacia el proximo y no se da cuenta que asi las cosas no cambian nunca....

    ReplyDelete
  7. Buen punto. Cada uno de nosotros puede cambiar la reacción que escoge a un estímulo. Empezar a cambiar depende de nosotros, y aunque no es fácil vale la pena. De acuerdo

    ReplyDelete
  8. La buena noticia Carlos es que un año después no pasó nada, así que fresco. Lo segundo es que me dan pena estos episodios violentos pero por suerte con el tiempo vamos a ser muchos más los que le metamos el diente al pais y estos personajes simplemente sean cosa del pasado.

    ReplyDelete