Sunday, August 14, 2011

El proceso de emprendimiento

Hace mucho rato que no escribo en este blog. Y aunque decir que he estado ocupado es simplemente una justificación, es la razón por la cual no lo había hecho. Hace un año empecé un proceso de emprendimiento en Colombia. Me vine desde Australia, creé una empresa y me dediqué a tratar de crear algo que valiera la pena. Y lo que es definitivamente cierto es que lo intenté a palos de ciego.

Empecé por intentar replicar mis últimos trabajos como empleado en mi empresa. Y eso fue un fracaso. A trompicones vendí un par de esfuerzos, le traté de pegar a todo lo que se movía, y al final no hice mucho. Durante los meses que duré en ese esfuerzo me di cuenta que no tenía ni la más remota idea de lo que estaba haciendo. Menos mal conté con el apoyo de gente muy buena, cuyo principal valor fue el de creer en mi. Y en ese proceso empecé por decidir realmente crear algo. Cambié el enfoque de lo que quería hacer con mi empresa, y empecé a dar pasos para desarrollar un producto empresarial con base en mi experiencia y cubriendo una necesidad que claramente tienen las organizaciones. Y cuando salí al mercado colombiano a buscar quién me lo desarrollara, me llevé una decepción profunda, ya que de 15 empresas con las que me reuní para que me hicieran el producto, solo una me presentó una propuesta.

Por esas cosas de la vida, esto sucedió hacia finales de año, y la época de vacaciones obligó a poner el plan en el congelador por un tiempo. Tiempo que sirvió para repensar el proceso, cambiar un poco la idea, y decidir que teníamos que desarrollarla nosotros mismos. Y en este proceso apareció el Founder Institute, una aceleradora de empresas con base en San Francisco, que gracias a la ayuda de Alan Colmenares vino a Colombia y abrió un capítulo que me ayudó enfocarme de una forma que no hubiese logrado hacer solo. Hace poco nos graduamos de un proceso intensivo, fuerte, retante y valioso como pocos. Aqui está el enlace al post que escribí al respecto en mi blog profesional. Y aqui está la presentación del producto que estamos desarrollando ahora y que es el resultado del proceso en el FI:

Lo mejor de este proceso, es que el emprendimiento apenas comienza. Hasta ahora esta empresa está arrancando, pero con una fuerza que yo solo (y aqui debo anotar que la ayuda de Andrés Cifuentes, cofundador, ha sido invaluable) nunca hubiese podido alcanzar. Y otra cosa. Ya tengo claro que en el proceso como emprendedor para mi no hay vuelta atrás. Una maravilla.

No comments:

Post a Comment