Monday, March 22, 2010

Mirando hacia adelante

Ha sido una semana muy atareada. La logística que acompaña una mudanza internacional es compleja, desgastante y burocrática. Es entendible que a muchas personas este proceso las desmotive cuando quieren cambiar de residencia. Sin embargo, también hay un sentimiento profundo de logro una vez se cierran tareas. Salimos de los muebles grandes, ya recogieron la mudanza que se va para Colombia, el viaje de vuelta esta casi listo.... pero esa no es la motivación principal. La motivación principal es que empieza una nueva etapa, llena de oportunidades y de tesoros, un nuevo capítulo. Y sobre ésto es que quiero reflexionar.

En Colombia tendemos a quedarnos en lo que pasa hoy en día. No, en realidad, en Colombia tendemos a mirar el presente y algo del futuro pero con un lente pesimista. Tendemos a sentir nostalgia por los tiempos pasados y a catastrofizar acerca de como el futuro puede ser peor. Siempre hay algo malo, siempre hay corruptos, siempre hay inseguridad, siempre hay algo. Siempre hay una razón para ser pesimistas, siempre hay una razón para justificar porque las cosas no van bien. Siempre hay una razón para no asumir responsabilidades y culpar a otro. Y con todas esas razones y pesimismo, en Colombia no vemos el futuro con buenos ojos.

Yo creo que en Colombia necesitamos empezar a ver un futuro diferente. En Colombia necesitamos empezar a ver y resaltar las cosas buenas, a quienes son transparentes y honestos, y a todos los rincones del país que hay que visitar y conocer. En Colombia se pueden hacer las cosas bien si queremos, en Colombia se puede armar un futuro si queremos y en Colombia hay posibilidad de cambio si queremos. Pero todo eso sólo es posible si empezamos por nosotros. Sólo es posible si empezamos a seguir las reglas, si empezamos a ver las cosas buenas que hay en los demás, si empezamos a hacer buenos actos sin esperar nada a cambio, y sobre todo si miramos hacia adelante con optimismo y esperanza. Porque por cada colombiano adicional que crea que hay futuro y hay esperanza, va a haber diez que van a cuestionarse y a preguntarse si ellos también lo pueden hacer. Y una vez cambiemos suficientes mentalidades, vamos a cambiar el futuro de nuestro país.

Por eso hay que recordar a John F. Kennedy. No se trata de qué puede hacer el país por nosotros, se trata de que podemos hacer nosotros por el país. Y que tal empezar por creer que puede ser mejor?

Thursday, March 11, 2010

Política o no política?

Me dije a mi mismo que no iba a hacerle campaña a nadie en estas elecciones, pero también sé que estoy comprometido con que mejoremos el país. Por esto voy a usar esta entrada corta para hacer un poco de plagiarismo, y ojalá ayudar a algunos de ustedes a que piensen en propuestas interesantes para estas elecciones.

Entonces, empecemos plagiando a alguien. Una persona que respeto profundamente escribió: "Este catorce de marzo los colombianos estaremos eligiendo un nuevo Congreso; una oportunidad para recomponerlo y escoger personas que ayuden a reformarlo para bien de la institución y de Colombia. Hay varias opciones interesantes. Si no han escogido aún su candidato y viven en Bogotá, les comparto, para su análisis..." (y aqui es donde entro yo) ...tres propuestas que creo vale la pena analizar:

1. Edgar Robles, dirigente scout y alguien que creo puede hacer diferencia. Aqui están un vínculo a su video en you tube y a su página. Creo en las virtudes y valores de Edgar, y por eso estaría dispuesto a darle mi voto sin importar su filiación política.

2. Santiago Morales. Vínculo a su página. Aunque no lo conozco, es parte de una familia con valores sólidos y que merece mi respeto. La recomendación de ellos es suficiente para invitarlos a que lo miren como una opción, además del enfoque de sus propuestas.

3. El partido Verde . Como propuesta me parece interesantísimo. No sólo en Colombia, sino en lo que conozco de democracias occidentales, no había visto yo una campaña que se pudiese realizar a la altura de la que Mockus, Peñaloza y Garzón han hecho. Por el simple hecho que han demostrado que la política puede ser incluyente y constructora en vez de divisiva y excluyente, merecen estar en el radar de todos los colombianos.

Por último, los invito a que voten. Por quien quieran, pero háganlo a conciencia. Esa es una responsabilidad que muchos de nosotros hemos dejado de lado y que ha influido en que estemos como estamos.

Wednesday, March 10, 2010

Qué es ser Colombiano?

Hace un par de días la corte constitucional dió un fallo que nos dá más razones para celebrar que para angustiarnos*. No importa si creemos que la presidencia actual es la mejor o la peor de la historia, no importa si creemos que un grupo de jueces tienen derecho o no a contradecir lo que parece ser la “voluntad del pueblo”, no importa si pone o no en juego el futuro de las políticas del actual gobierno. Lo que importa es que hay quienes nos recuerdan que nuestro futuro a largo plazo no se puede hipotecar por no seguir las reglas. Lo que importa es que hay cimientos sobre los cuales está construída nuestra sociedad que son los que nos harán libres. Lo que importa es que nuestra constitución es un marco de referencia sobre el cual crecemos, constitución por la cual muchos de nosotros luchamos hace veinte años, por la cual muchos murieron hace veinte años. Lo importante es que hay bases sobre las cuales construir, porque Colombia no es lo que nuestros padres hicieron de ella, Colombia es lo que nosotros construyamos para nuestros hijos.

No es gratuito que los colombianos figuremos como las personas que se consideran entre las más felices de la tierra. Es irónico. Es irónico porque los problemas que tenemos son bien conocidos por todos nosotros: falta de oportunidades, desigualdad social, inseguridad, subdesarrollo, etc. Pero no es gratuito porque hay bases comunes sobre las cuales podemos construir. Somos “echaos pa’lante”, creemos que “al mal tiempo buena cara”, le metemos el hombro a las cosas, rumbeamos aunque no haya con que, pensamos que por ahí, en alguna parte, hay algo mejor que es para nosotros. Lo desconcertante es que al mismo tiempo nos desesperamos y creemos que hay que ser “vivos” porque si no nuestra oportunidad no va a llegar, creemos que cualquiera de nuestros compatriotas quiere sacarnos ventaja, y pensamos que no hay que “dar papaya” y hay que aprovechar cuaquier “papayazo”.

Qué tiene que ver ésto con el fallo de la corte constitucional? Todo y nada. Nada, porque en Colombia creemos que el Estado y sus instituciones son un mundo aparte que no refleja nuestras vidas, pero Todo porque no es asi. El Estado está compuesto por personas como cualquiera de nosotros y que hacen lo mismo que muchos hacemos en nuestras interacciones todos los días. Y ese Estado es un reflejo de nuestra sociedad. Un reflejo que tiende a presentar más de lo negativo que de lo positivo. Pero al fin una institución nos ha dicho que las reglas hay que respetarlas si queremos tener futuro, que no podemos hipotecar el largo plazo por pendejadas de corto plazo –sin impotar que tan fundamentales parezcan-, que le futuro no es de los “vivos”, y que si queremos hacer algo importante hay que hacerlo bien. La corte nos recordó que se nos está olvidando que es ser Colombianos: ser Colombianos no es hacer trampa y dárnolas de vivos; ser Colombianos es saber que podemos salir adelante sin importar las vicisitudes, ser Colombiano es adorar los principios sobre los que crecimos: la santidad de nuestra familia, la importancia de nuestro trabajo y el ser decentes y educados. Porque los Colombianos que se creen felices son la mayoría, son los que saben que a pesar de las apariencias esos valores están ahí. El trabajo ahora es rescatar dichos valores.


*Para quienes no lo saben, la corte constitucional en Colombia tumbó la posibilidad de una tercera reelección de un mismo individuo para ocupar el rol de presidente. Y en pocas palabras, fue porque obligó al pueblo y los funcionarios a seguir las reglas.