Monday, March 22, 2010

Mirando hacia adelante

Ha sido una semana muy atareada. La logística que acompaña una mudanza internacional es compleja, desgastante y burocrática. Es entendible que a muchas personas este proceso las desmotive cuando quieren cambiar de residencia. Sin embargo, también hay un sentimiento profundo de logro una vez se cierran tareas. Salimos de los muebles grandes, ya recogieron la mudanza que se va para Colombia, el viaje de vuelta esta casi listo.... pero esa no es la motivación principal. La motivación principal es que empieza una nueva etapa, llena de oportunidades y de tesoros, un nuevo capítulo. Y sobre ésto es que quiero reflexionar.

En Colombia tendemos a quedarnos en lo que pasa hoy en día. No, en realidad, en Colombia tendemos a mirar el presente y algo del futuro pero con un lente pesimista. Tendemos a sentir nostalgia por los tiempos pasados y a catastrofizar acerca de como el futuro puede ser peor. Siempre hay algo malo, siempre hay corruptos, siempre hay inseguridad, siempre hay algo. Siempre hay una razón para ser pesimistas, siempre hay una razón para justificar porque las cosas no van bien. Siempre hay una razón para no asumir responsabilidades y culpar a otro. Y con todas esas razones y pesimismo, en Colombia no vemos el futuro con buenos ojos.

Yo creo que en Colombia necesitamos empezar a ver un futuro diferente. En Colombia necesitamos empezar a ver y resaltar las cosas buenas, a quienes son transparentes y honestos, y a todos los rincones del país que hay que visitar y conocer. En Colombia se pueden hacer las cosas bien si queremos, en Colombia se puede armar un futuro si queremos y en Colombia hay posibilidad de cambio si queremos. Pero todo eso sólo es posible si empezamos por nosotros. Sólo es posible si empezamos a seguir las reglas, si empezamos a ver las cosas buenas que hay en los demás, si empezamos a hacer buenos actos sin esperar nada a cambio, y sobre todo si miramos hacia adelante con optimismo y esperanza. Porque por cada colombiano adicional que crea que hay futuro y hay esperanza, va a haber diez que van a cuestionarse y a preguntarse si ellos también lo pueden hacer. Y una vez cambiemos suficientes mentalidades, vamos a cambiar el futuro de nuestro país.

Por eso hay que recordar a John F. Kennedy. No se trata de qué puede hacer el país por nosotros, se trata de que podemos hacer nosotros por el país. Y que tal empezar por creer que puede ser mejor?

No comments:

Post a Comment