Tuesday, April 10, 2012

Saliendo del hueco

"Salir del hueco" es una metáfora muy acertada para mostrar el esfuerzo que hay que hacer para generar cambios. Es común escuchar hablar de dicha acción en casi cualquier ámbito, el personal, el financiero, la política pública, etc. Es más, en mi opinión es casi un deber de cada uno de nosotros, individualmente y en conjunto, hacerlo.

Lo que normalmente no se dice ni se discute mucho, es cómo darnos cuenta que estamos en un hueco. Porque para salir de él, lo primero es darnos cuenta que estamos en uno. Y eso no es tan sencillo. Los seres humanos somos animales de costumbre, que tendemos a acomodarnos a las situaciones y que difícilmente vemos si estamos en una situación de "hueco". Si adicionamos factores condicionantes como nuestra cultura, es aún más difícil darnos cuenta. ¿O no?

En este proceso que iniciamos volviendo a Colombia, los fracasos han sido variados y los éxitos brillan por su ausencia. La realidad que percibimos a nuestro alrededor, más las situaciones personales que vivimos cada día, nos nublan la capacidad de entender y decidir donde estamos y hacia donde nos dirigimos. Y en esto último es que creo está la clave para salir del hueco: decidir si estamos en uno o no. O, en otras palabras, la única persona que puede decidir si estamos o no en un hueco somos nosotros mismos, y para hacerlo tenemos que entender qué quiere decir estar en uno. Ojalá antes de sentir que estamos en una situación difícil, definamos como queremos que se vea nuestra realidad, entendamos si efectivamente estamos tomando acciones concretas hacia ella, y si dichas acciones se alinean con nuestros objetivos de vida. De esta forma, en los momentos de oscuridad, entenderemos si vamos por un túnel -con salida al final- pero no en un hueco. De lo contrario, no sabremos en donde estamos.

Nuestra situación hoy en día no es sencilla. Creo que vamos por un túnel. Lo que no tengo idea es donde se encuentra la salida, ni cuando lleguemos a ella. Pero mientras haya energía, seguiremos adelante. Opino que de eso se trata el emprendimiento de cualquier tipo. De eso se trata la lucha constante por ser un mejor individuo. De eso se trata vivir. Porque sin un norte que nosotros escogemos, ¿cuál es el propósito de estar aquí?. Para únicamente respirar y vivir lo que hay son animales.

2 comments:

  1. Que difícil volver a Colombia ciertamente y muy preocupante el sentimiento de desesperanza q tenemos al dejar comodidades en otros países (sociales principalmente mas q económicas ) . Hace 2 meses llegue de Francia y volver a Colombia me acerca positivamente a mi familia pero me atemoriza tanto por la falta de oportunidad q h encontrado, el temor mas grande , los hijos...... Intentar pensar en el túnel me permite no dejarme caer en el hecho n l que hasta hace 30 minutos pensé q estaba ... O sigo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca es fácil este cambio. Lo que se gana por un lado se pierde por otro. Desde mi experiencia creo que lo importante es darle una ventana de tiempo razonable y ponerle todo el empeño entre tanto para que funcione. Dos meses es muy corto.
      Volver a esta cultura implica una serie de sacrificios que sólo tienen sentido si efectivamente se está compensando con otros beneficios, ya sean familiares, económicos, etc. En mi caso es la familia y el empeño por generar un cambio positivo. No ha sido fácil, aún no es exitoso, pero ha valido la pena. Y, sin querer desesperanzarlo, aún me siento muchas veces en el túnel, pero cada día aparecen más luces que son opciones de salida. Y eso es muy reconfortante. Mucha suerte, fuerza y cuente con mi apoyo si cree que le puede ser de utilidad. // Carlos

      Delete